Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Entre los macroelementos se consideran elementos esenciales una serie de elementos quimicos que son impresindibles para la vida y la subsistencia de ciertos organismos. Para que un elemento se considere esencial, debe determinar la vida de un organismo y estar involucrado en sus procesos metabólicos. La insuficiencia de un elemento esencial provoca deficiencias funcionales y se hacen reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas. El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento y sin el, este organismo no crece ni completa sus ciclos vitales.
La mayoría de los macroelementos son catalogados elementos ligeros de la tabla periodica de elementos quimicos y son necesarios en cantidades significativas para la existencia de numerosos organismos vivos. Los macroelementos como el Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, y Nitrogeno, constituyen la estructura de la mayoria de las proteinas y carbohidratos fundamentales para la formacion de la estructuras vivas, mientras que elementos como el Calcio, Potasio, Sodio, Magnesio, Cloro, Fosforo y Azufre, se consideran esenciales ya que sin ellos no seria posible la vida humana ya que intervienen en numerosas funciones metabolicas. La mayoria de los elementos esenciales no son producidos por el organismo humano y deben consumirse de manera externa a traves de la alimentacion y en cantidades significativas para ser asimilados e intervenir en numerosas funciones metabolicas.
El consumo adecuado de sal comun de procedencia marina o del Himalaya (cloruro de sodio - NaCl) mantienen la cantidad de sodio y cloro necesarias para sus funciones organicas.
Sodio: En humanos el sodio se absorbe fácilmente desde el intestino delgado y llega a los riñones, donde se filtra y regresa a la sangre para mantener sus niveles apropiados.
La mayoria del sodio se elimina a través de la orina y el resto en las heces y el sudor. Normalmente, se considera que la cantidad de sodio excretada es igual a la cantidad ingerida. El sodio tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, en la transmisión del impulso nervioso mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio, participa en la contracción muscular, en el equilibrio acido-base y la absorción de nutrientes por las membranas. La concentracion plasmatica normal del sodio es de 135−145 mmol/L.
Cloro: Gran parte del cloro en su forma de cloruro (Cl-) es producido de manera natural por el cuerpo humano y consumido con la sal marina comun, mantiene el equilibrio apropiado de los líquidos corporales y es una parte esencial de los jugos digestivos (gástricos).
Potasio: El potasio en su forma ionica (K+) está presente en los extremos de los cromososmas (telomeros) estabilizando la estructura. La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula (concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior) para posibilitar la transmisión del impulso nervioso.
Magnesio: El magnesio es uno de los elementos esenciales para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotranmisores y neuromoduladores, repolarización de las neuronas y relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo. Se utiliza como tranquilizante natural y que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso, en buena salud. Es utilizado como tratamiento antiestres y antidepresion. En función del peso y la altura, la cantidad recomendada es de 300-350 mg diario. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales.
Fosforo: Los compuestos del fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos. Forma parte de la molécula de fosfato inorganico, así como de las moleculas de ADN y ARN, de los fosfolípidos en las membranas lipídicas. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el ATP. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilacion y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las celulas eucariotas tales como los espermatozoides. Concentraciones normales de fosforo en sangre en Adultos: de 2.8 a 4.5 mg/dL y en niños: de 4.0 a 7.0 mg/dL.
Azufre: Es parte de la estructura de las proteínas, por ello participa en la formación de enzimas, anticuerpos, actividad de los tejidos. Sintetizador de hormonas. Necesario para producir insulina. Su deficiencia genera la degeneración de cartílagos, ligamentos y tendones. Forma parte de proteínas claves en la composición de las uñas y el pelo, como el colágeno y la keratina. También se recomienda para tratar problemas cutáneos como la psoriasis, el acné o la rosácea. Al azufre se le denomina el mineral de la belleza.
Copyright © 2024 AGUA DE MAR - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.