Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Los océanos nos alimentan, regulan nuestro clima y producen la mayoría del oxígeno que respiramos. La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. En los mares y oceanos, organismos minusculos como el plancton marino, juegan un importante rol y estraordinarios beneficios.
El plancton constituye la base de la pirámide trófica del ecosistema marino. Gracias a la energía solar el fitoplancton genera materia orgánica convirtiéndose en el productor primario de la cadena alimentaria. El plancton marino se compone de un conjunto de organismos, mayoritariamente microscópicos, que flotan en los mares y oceanos a merced de las corrientes debido a su inexistente o muy limitada capacidad natatoria. Buena parte se desarrolla en profundidades intermedias, hasta los 600 metros, aunque algunas especies pueden llegar a vivir en las fosas oceánicas. El plancton se subdivide en fitoplancton (plancton vegetal) y zooplancton (plancton animal). El primer grupo está integrado en un elevado porcentaje por cianobacterias y algas unicelulares (diatomeas y dinoflagelados son las más abundantes) que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis. Estos organismos necesitan, por tanto, de la luz solar y de la existencia de minerales en suspensión y es por este motivo se suelen encontrar en las capas superficiales de los océanos, entre los 10-45 metros de profundidad. Además de servir de alimento para el zooplancton, el fitoplancton es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta. La amplia comunidad de plancton es más numerosa en las zonas menos profundas y turbulentas ya que es donde se encuentra la materia orgánica de la que se alimenta.
Mientras que el fitoplancton son organismos de origen vegetal que viven flotando y capaces de realizar la fotosíntesis y son los productores primarios más importantes en el océano. El zooplancton marino reune a un amplio grupo de organismos que incluye bacterias, crustáceos, cnidarios, radiolarios, foraminíferos, gusanos poliquetos, rotíferos e incluso larvas de peces. Entre los mas abundantes son las diatomeas (que poseen un esqueleto silíceo), dinoflagelados, cianofitos o algas verde azules, algas pardas y cocolitofóridos. El plancton durante el proceso de digestion de nutrientes posee la capacidad de convertir los metales disueltos en el agua de mar en elementos esenciales y oligoelementos bioactivos con extraordinarias propiedades e importancia en la salud humana. La abundancia de los elementos y oligoelementos estara determinada por sus concentraciones segun la profundidad de recolecta, sugerida entre los 15 y 45 metros donde aun llega la luz solar y posibilita la digestion de los nutrientes marinos para la formacion de estos elementos y oligoelementos bioactivos.
Copyright © 2024 AGUA DE MAR - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.